6 Museos que hacen de San Francisco una ciudad obligada para el arte y la cultura

Los mejores museos de San Francisco

Midiendo en apenas 49 millas cuadradas, San Francisco es mucho más pequeña que la mayoría de las grandes metrópolis.

Sin embargo, esto no significa que la ciudad tenga escasez de lugares para ver, especialmente en términos de su escena artística y cultural.

Además de los coloridos eventos y el cautivador arte público, la “Ciudad de la Bahía” es famosa por su ecléctica variedad de museos.

Aquí presentamos una selección de estas importantes instituciones y exploramos qué las hace tan especiales. Estos museos, que abarcan desde esculturas antiguas hasta el arte de la biodiversidad, son tan únicos como la propia ciudad, lo que los convierte en una forma ideal de experimentar San Francisco.

Conoce los mejores museos de la ciudad de San Francisco

El Museo de Arte Moderno de San Francisco

El museo de arte moderno de San Francisco - Los mejores museos de San Francisco

El Museo de Arte Moderno de San Francisco, o SFMOMA, es el museo de arte moderno y contemporáneo más grande del país. Aquí, alojado en siete pisos de galerías y un espacio público gratuito, descubrirá una colección de pintura, escultura, fotografía, arquitectura, diseño y artes de los medios de comunicación de primera clase.

Las propiedades de SFMOMA han aumentado sustancialmente en los últimos años, tras una donación monumental de la familia Fisher.

Para acomodar la colección de los Pescadores -que comprende obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Alexander Calder y otros grandes contemporáneos- el museo sufrió una importante expansión de tres años. En 2016, SFMOMA reabrió sus puertas y, hoy en día, continúa “reuniendo colecciones sin precedentes, creando exposiciones estimulantes y desarrollando programas públicos atractivos que conectan con la comunidad”.

Museo de la Legión de Honor

Museo Legión de Honor - Los mejores museos de San Francisco

Si te interesa el arte con un poco más de historia, seguro que te encantará el Museo de la Legión de Honor. Aquí encontrarás una colección que abarca 4.000 años, con colecciones que incluyen esculturas mediterráneas antiguas, cuadros medievales y obras maestras impresionistas.

Además de su colección enciclopédica, la Legión de Honor cuenta con un hermoso campus. El edificio es una versión a escala de tres cuartos del Palais de la Légion d’Honneur de París, una mansión histórica situada junto al museo de Orsay, mientras que sus alrededores boscosos dan paso a unas vistas inigualables del horizonte de la ciudad y del mundialmente famoso Golden Gate Bridge.

La Legión de Honor representa la mitad del Museo de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF), una organización que también supervisa el Museo de Young.

El Museo de Young

El museo de Young - Los mejores museos de San Francisco

Con la intención de “integrar el arte, la arquitectura y el paisaje natural en un destino multifacético”, el Museo de Young es uno de los museos más populares de la ciudad. Al igual que la Legión de Honor, el de Young tiene una colección de arte ecléctica, con obras destacadas como textiles, esculturas de África y Oceanía y paisajismo americano de los siglos XVII al XX.

En 2015, el de Young reabrió sus puertas después de una muy esperada remodelación. Además de mejorar las condiciones para ver la obra de arte, este proyecto trató de mezclar mejor el edificio con el entorno del Golden Gate Park, dotándolo de una llamativa fachada de cobre que gradualmente se desvanecerá hasta convertirse en una sombra de color verde bosque.

El Museo de Arte Asiático

El Museo de Arte Asiático - Los mejores museos de San Francisco

En el ajetreo del Centro Cívico de San Francisco se encuentra el Museo de Arte Asiático. Aquí encontrará más de 2.000 objetos que ayudan a “servir de puente de entendimiento entre Asia y Estados Unidos” y que presentan más de 6.000 años de historia en varios países diferentes.

Además de sus fondos permanentes, el Museo de Arte Asiático es famoso por sus exposiciones de clase mundial. Al igual que el propio museo, estas exposiciones temporales ponen de relieve la naturaleza ecléctica del “arte asiático” explorando una amplia gama de temas, desde la pintura tradicional china hasta la escultura japonesa contemporánea.

Aunque estos espectáculos tienen como objetivo atraer nuevas audiencias, en primer lugar y sobre todo pretenden servir a la diversa comunidad de San Francisco.

Museo Judío Contemporáneo

Museo de Judío Contemporáneo - Los mejores museos de San Francisco

A pocos minutos del Museo de Arte Asiático se encuentra el Museo Judío Contemporáneo. Como el primero, el segundo se esfuerza por contextualizar la historia de una cultura dentro de un contexto contemporáneo. Lo que diferencia al CJM del Museo de Arte Asiático (y de todos los museos de San Francisco), sin embargo, se debe a su colección, o a la falta de ella.

Más que preservar y presentar objetos, el museo sirve principalmente como espacio de exposición. “Siempre cambiante”, explica el museo, “el CJM es una institución no coleccionista que se asocia con instituciones culturales nacionales e internacionales para presentar exposiciones que son a la vez oportunas y relevantes y que representan el más alto nivel de logros artísticos y de erudición”.

La Academia de Ciencias de California

Academia de Ciencias de California - Los mejores museos de San Francisco

¿Buscando un museo más multidisciplinar? Si es así, asegúrese de visitar la Academia de Ciencias de California. Un acuario, planetario, bosque lluvioso y museo de historia natural en uno solo, este sitio de última generación seguramente satisfará a los visitantes de todos los ámbitos de la vida.

En el acuario de Steinhart, encontrarás más de 40.000 animales vivos, desde medusas luminiscentes y pingüinos pato hasta Claude, el preciado caimán albino del museo.

En el planetario de Morrison, podrá echar un vistazo al cosmos mientras contempla una cúpula de 75 pies que baila con proyecciones.

En el bosque pluvial de cuatro pisos, descubrirá un exuberante ecosistema repleto de más de 1.600 plantas y animales vivos. Y, por último, el Museo de Historia Natural de Kimball ofrece todo lo que cabría esperar de un museo tradicional, incluyendo fósiles, taxidermia, minerales y mucho más.

Lo que tanto nos espera, no es de extrañar que la Academia de Ciencias se haya convertido en una “poderosa voz para la investigación y exploración de la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad en todo el mundo”.

Otros museos que vale la pena visitar

Además de estas instituciones a gran escala, San Francisco está lleno de fantásticos museos más pequeños. Estos incluyen: el Museo de la Diáspora Africana, una organización sin fines de lucro que ilumina las culturas negras; el Museo de la Familia Walt Disney, un sitio de última generación que explora creativamente la vida y obra de Walt Disney; y el Museo de Arte de Dibujos Animados, un colorido espacio con “algo para todos”.

En cada caso, estos museos ayudan a solidificar el papel de San Francisco como un destino único para todo lo relacionado con el arte y la cultura.

Traducido de My Modern Met