Top 10 de Museos de Arte en el mundo según National Geographic

Top 10 de museos de arte en el mundo

Conoce la lista de los mejores 10 museos de arte en todo el mundo según la revista National Geographic.

1- Institución Smithsonian, Washington, D.C.

El Smithsonian es el complejo de investigación y museos más grande del mundo, con 19 museos y galerías, el Parque Zoológico Nacional y varias estaciones de investigación. Más de 137 millones de objetos que detallan la historia de Estados Unidos se encuentran aquí, así que mejor prepárese para una larga semana de caminata. Hay tanto que ver que, si pasas un minuto día y una noche mirando cada objeto expuesto, en diez años sólo verás el diez por ciento del total. Por lo tanto, es prudente salir con un plan. Concéntrese en sólo una o dos exposiciones en dos o tres museos diferentes.

Principales atractivos: Las zapatillas de Dorothy de color rojo rubí, los vestidos de las Primeras Damas y el original estandarte estrellado en el Museo Nacional de Historia Americana; el Gem Hall (incluyendo el diamante Hope) en el Museo Nacional de Historia Natural; y el volante de los hermanos Wright de 1903, el Espíritu de San Luis, y el módulo de mando del Apolo 11 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

2- Le Louvre, París, Francia

El Louvre fue una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia antes de convertirse en museo hace dos siglos. La adición de la pirámide de I. M. Pei conmocionó a muchos cuando fue inaugurada en 1989 como la nueva entrada principal, pero de alguna manera funciona, integrando los elementos dispares del palacio. Las colecciones del museo, que van desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX, se encuentran entre las más importantes del mundo. Un buen punto de partida es el Ala Sully, en los cimientos del torreón medieval de Philippe-Auguste; está en el corazón del Louvre, a los niños les encanta, y conduce directamente a las habitaciones egipcias.

Principales atractivos: “Venus de Milo”, “Victoria alada de Samotracia” y “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

3- Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia

La impresionante galería de la planta baja alberga hallazgos de las laderas de la Acrópolis. Su asombroso suelo de cristal transparente ofrece un paseo sobre la historia, con vistas a la excavación arqueológica, mientras se inclina hacia arriba hacia la Acrópolis con santuarios de los atenienses de cada período histórico cercano. Se han excavado asentamientos más pequeños, lo que permite vislumbrar la vida ateniense. Por primera vez, las exposiciones de la Galería Arcaica permiten a los visitantes contemplar todos los lados de los objetos, que se exhiben en espacios abiertos caracterizados por una luz natural cambiante.

Principales atractivos: El friso del Partenón está montado sobre una estructura con exactamente las mismas dimensiones que la celda del Partenón, lo que permite una visión completa de cada detalle.

4- Estado Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Rusia puede estar aislada de los centros artísticos de París, Roma y Londres, pero el Hermitage ha logrado adquirir una espectacular colección de arte mundial -más de tres millones de piezas- que abarca desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX. El museo ocupa seis edificios a lo largo del río Neva, siendo la estructura principal el Palacio de Invierno. Esta estructura gloriosamente barroca, de color azul y blanco, fue terminada en 1764 y durante los siguientes siglos fue la residencia principal de los zares. Catalina la Grande fundó el museo ese mismo año cuando compró 255 pinturas de Berlín. El centro de atención del museo es el arte de Europa Occidental: 120 salas en cuatro edificios que van desde la Edad Media hasta nuestros días. Rembrandt, Rubens, Tiepolo, Tiziano, da Vinci, Picasso, Gauguin, Cézanne, van Gogh y Goya están representados aquí. Para obtener información más detallada, póngase en contacto con Glories of the Hermitage (Glorias de la Ermita).

Principales atractivos: Las salas de oro de la Treasure Gallery exhiben obras maestras de oro de Eurasia, el Litoral del Mar Negro en la antigüedad y Oriente. El museo también alberga piezas de la colección privada de Nicolás II, incluyendo pinturas, dibujos y medallas creadas para conmemorar su coronación.

5- The British Museum, Londres, Inglaterra

El museo más grande de Gran Bretaña se ocupa de la colección nacional de arqueología y etnografía: más de ocho millones de objetos que van desde huesos prehistóricos hasta trozos del Partenón de Atenas, desde habitaciones completas del palacio asirio hasta exquisitas joyas de oro.

Principales atractivos: La galería egipcia cuenta con la segunda mejor colección de antigüedades egipcias del mundo fuera de Egipto, incluyendo la Piedra Rosetta, tallada en el año 196 a.C.

6- El Prado, Madrid, España

La familia real española es responsable de la abundancia de obras maestras clásicas del Prado. Durante siglos, reyes y reinas coleccionaron y encargaron arte con pasión y buen gusto. Además de estrellas de la pintura española como Velázquez, Goya, Ribera y Zurbarán, el Prado cuenta con grandes colecciones de artistas italianos (entre ellos Tiziano y Rafael) y flamencos. Fernando VII abrió la colección al público en 1819, en el mismo edificio neoclásico que hoy alberga, diseñado por Juan de Villanueva.

Atracción principal: “Las Tres Gracias” de Rubens.

7- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte es el museo más grande del Hemisferio Occidental. Su colección de más de dos millones de piezas no sólo abarca todo el mundo, desde la antigüedad hasta el presente, sino que también es profunda, con fondos tan grandes en una serie de áreas que algunos podrían considerarse museos en sí mismos. Sus pinturas europeas son impresionantes: obras de Botticelli, Rembrandt, Vermeer, Degas, Rodin y otras luminarias. La Colección Egipcia muestra la tumba de Perneb (circa 2440 a.C.) y el exquisito Templo de Dendur (circa 23-10 a.C.). El Ala Americana contiene arte y artesanías americanas, incluyendo una sala de una casa de Frank Lloyd Wright Prairie House. Y la lista sigue y sigue.

Principales atractivos: “Adán y Eva”, el conocido grabado de Albrecht Durero, es sólo una de las muchas piezas impresionantes que se descubren en el Met.

8- Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Italia

Veintidós colecciones separadas componen los Museos Vaticanos, cada una más espectacular que la otra. Los más famosos son probablemente el Museo Pio-Clementino, con su espléndida escultura clásica; las Salas de Rafael, habitaciones enteras pintadas por Rafael; la Pinacoteca (galería de cuadros), que contiene lo mejor de la colección de pinturas medievales y renacentistas del Vaticano; y, por supuesto, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Pero también están las antiguas exposiciones egipcias del Museo Gregoriano Egizio, así como las ofrendas etruscas del Museo Gregoriano Etrusco. Y eso es sólo el comienzo.

Principales atractivos: La famosa Capilla Sixtina y las Habitaciones Raphael son imperdibles.

9- Galería Uffizi, Florencia, Italia

“Grandioso” es un adjetivo muy trabajado en Italia, donde tantos de los monumentos y obras de arte del país merecen los mayores elogios. En el caso de la Galleria degli Uffizi, apenas hace justicia a una galería que alberga la mejor colección de pintura renacentista del mundo. Aquí están todos los nombres famosos del arte italiano, no sólo los maestros del Renacimiento, sino también pintores de la época medieval, barroca y manierista.

Atracción principal: “El nacimiento de Venus” de Botticelli es uno de ellos.

10- Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos

Alrededor de 900.000 objetos llenan el Rijksmuseum, la mayor colección de arte e historia de los Países Bajos. Es famosa por sus pinturas de maestros holandeses del siglo XVII, como Ruysdael, Frans Hals, Johannes Vermeer y Rembrandt van Rijn. Establecido en 1800 para exponer las colecciones de los propietarios holandeses, el Rijksmuseum también exhibe arte de la Edad Media. El edificio principal permanecerá cerrado para su renovación hasta 2013; las obras más destacadas de la colección se exponen en el Philips Wing y en el Rijksmuseum Schiphol.

Atracción principal: “La Guardia Nocturna” de Rembrandt.

Contenido traducido de la fuente original en el sitio web de National Geographic.